XIMO CLEMENTE (Contrabajo)

Ximo es conocido en el panorama musical español por dar al contrabajo otra visión diferente de la que estamos acostumbrados. No entiende de barreras, ya que para él la música es su vehículo de expresión, de ahí su versatilidad con el instrumento.

Después de finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia con los profesores Javier Sapiña y Antonio García Araque, continuó su formación en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con el profesor Thomas Martin, gracias a becas como la del Ministerio de Cultura o el Instituto Valenciano de la Música. Además realizó numerosas clases de perfeccionamiento con profesores como Janne Saksala , Giuseppe Ettore o Anthony Wodrow, entre otros.

Como miembro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha sido co-solista durante 11 años y solista durante 3 años. También ha colaborado con la gran mayoría de orquestas de la geografía española y otras internacionales, lo que le ha permitido tocar con grandes directores como Carl Maria Giulini, Sir Colin Davis, Symon Bychkov y Daniel Baremboin, entre otros. 

Gracias a su versatilidad es gran amante de la música de cámara y colabora como contrabajista principal invitado del Murtra Ensemble, Pynarello Ensemble y Amsterdam Music Collective Ensemble, del que es fundador.

Toca habitualmente como solista alrededor de Europa, destacando sus últimas actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que fueron aclamadas por la crítica como «espectacular interpretación y triunfo absoluto». También cabe mencionar la grabación de la obra para contrabajo y orquesta Humoresca de Lorenzo Palomo junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el sello Naxos.

En el campo de la docencia Ximo ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Salamanca durante 10 años también el Conservatorio Superior de Aragón durante 2 años. Imparte clases en números cursos de verano y jóvenes orquestas por toda Europa y colabora en proyectos sociales nacionales e internacionales relacionados con la música. 

Ximo toca con Muyayos de Raïz, banda de músicas del mundo con la que ha grabado para el sello EMI y que cuenta con 15 años de trayectoria.

Dada su debilidad por la comida, la gastronomía es una de sus grandes pasiones, causando furor entre sus amigos por sus arroces.

Desde 2017 vive en Ámsterdam, donde es contrabajo co-principal de la Orquesta de Cámara de Holanda, es profesor  de contrabajo en Codarts, Rotterdam y acaba de ganar un trial como contrabajo principal de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres el cual comenzará la próxima temporada.

 Ximo toca un Contrabajo del Luthier “Antonio & Raffaelle Gagliano” gracias a la Dutch National Music Instrument Foundation.

ximo clemenet.webp