SERGEY TESLIA (Violín)

Nace en Novosibirsk (USSR) en una familia de ingenieros. Comienza a estudiar violín a los cuatro años, desde el año 1967 hasta 1980 estudia con Galina Turchaninova. En 1977 Sergey consigue el Diploma en el Concurso de Violinistas de Rusia en Kazan y en el año 1979 obtiene el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Violinistas de Wieniawsky en Lublin (Polonia). Entre 1980 y 1982 estudia en Kiev (Ucrania) con Olga Parkhomenko. Entre 1982 y 1986 acaba los estudios en el Conservatorio de Gnesin en Moscú con Vladimir Spivakov y Valentin Berlinski.

En 1986 se incorpora a la orquesta «Moscow Virtuosi». En este mismo año, gana el Primer Premio en el Concurso Internacional de la Academia d’Arts Musical de Tours, Francia. Trabaja en «Moscow Virtuosi» hasta diciembre de 1993, actuando en giras por países de Asia, América del Norte, América del Sur y Europa. En 1990, Sergey se traslada a España con dicha orquesta, invitada por SSMM los Reyes de España. Desde enero de 1994 y hasta 2002 ocupa la plaza de concertino de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1998 crea la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Desde 2002 hasta 2012 Sergey es concertino de la Orquesta Nacional de España.

Ha actuado corno solista con orquestas corno «Moscow Virtuosi», Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Castilla La Mancha (Valladolid), Orquesta Sinfónica de Córdoba (Andalucía), Orquesta Nacional de España, Orquesta Mozarteum de Salzburg, English Chamber Orchestra, entre otras. Corno solista ha interpretado las obras de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Bottesini, Berg, Szymanowski, Martinu, Harrison, Milhaud, Dutilleux, Bernstein, Schnittke y Adams con directores como Vjekoslav Sutej, Klaus Weise, Alain Lombard, Shuntaro Sato, Marc Soustrot, Ilan Volkov.

Ha sido concertino invitado en la Orquesta Sinfónica de Galicia (La Coruña), Real Filharmonia de Galicia (Santiago de Compostela), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real), Orquesta de la Comunidad de Valencia (Palau de les Arts, Ópera de Valencia), «New European Strings», «I Fiaminghi» y Orchestre National d’Ile-de-France.

Ha trabajado con directores de orquesta como Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, George Pehlivanian, David Shallon, S’orno Mintz, Christian Badea, Alain Lombard, loor Bolton, Vladimir Spivakov, Yuri Temirkánov, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Dmitry Sitkovetsky, Bobby McFerrin, David Atherton, Philippe Herreweghe, Leonard Slatkin, Semion Bychkov, entre otros.

Ha participado en festivales como el de Colmar (Francia), Dar-Es-Salaam (Tanzania), «Promenade» de Oldenburg (Alemania), «Tuscan Sun» en Costoso (Italia), Festival Internacional de Santander y Festival de Música Española de León (España).

Ha sido profesor invitado en la Joven Orquesta de la Región de Murcia, en la Joven Orquesta de Andalucía, Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de España, así como en diferentes cursos de perfeccionamiento en España, Colombia y Alemania.

Entre 2009 y 2019, Sergey ha sido profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde el 2010 hasta la actualidad es profesor en el Centro de Enseñanza Superior Katarina Gurska y desde 2012 es profesor asistente en la Cátedra de Marco Rizzi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

SERGEY TESLIA.webp