RICCARDO GHIANI (Flauta)

Flauta Solista de la Orquesta del Teatro Lirico di Cagliari. Nacido en dicha ciudad en 1961, terminó el bachiller en el instituto "G. M. Dettori" de Cagliari en 1980, empezando sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad de la mano de Salvatore Saddi, obteniendo el diploma de flauta travesera en el 84 con el máximo de los votos. Sucesivamente ha continuado su formación en la clase del Maestro Raymond Guiot en el Conservatorio "H. Berlioz" de París obteniendo el "Premier Prix de la Ville de Paris" en 1986, así como en el Conservatorio de Ginebra en la clase del M° Maxence Larrieu, obteniendo el "Premier Prix de Virtuosité" en 1988. Ha frecuentado diversas masterclass de Alain Marion y Robert Dick en flauta, y también de Bruno Camino y Maurice Bourgue en música de cámara. Ha formado parte durante muchos años del Ensemble "Spaziomusica" de Cagliari, con el cual ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la música contemporánea.

 

Paralelamente a su puesto como flauta solista en Cagliari, es invitado a tocar en diversas orquestas como: ORT Orchestra della Toscana (Florencia), Orchestra Sinfonica di Sanremo, Ensemble Instrumental d'Île de France (Paris), Pomeriggi Musicali di Milano, Orchestra Sinfonica Siciliana (Palermo), Orquesta del Teatro Nacional de la Ópera de Roma, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento o la Konzerthausorchester Berlin. En el ámbito de la actividad en el seno de su orquesta actual ha tenido la ocasión de tocar con directores como: Gérard Korsten, Lorin Maazel, Carlo Maria Giulini, Pinchas Steinberg, Christopher Hogwood, Roberto Abbado, Guennadi Rozhdenstvensky, Rafael Frühbeck de Burgos, Emmanuel Krivine, Georges Pretre, Ivan Fischer, George Benjamin, Frans Bruggen, Ton Koopman, Trevor Pinnock, Peter Schreier, Luciano Berio, Serge Baudo, etc. También ha enseñado en los conservatorios de Cagliari, Sassari, Reggio Calabria y Palermo.

 

Desde 1996 hasta 2001 fue profesor asistente del M° Aurèle Nicolet en la "Accademia Chigiana" de Siena, y del 2001 al 2006 ha tenido el cargo de profesor, junto al M° Nicolet, en la Academia Estiva de Hvar (Croacia). Así mismo, también es docente en la Academia Flautística Travesera "Siglo XXI" de Madrid, para cursos de formación superior. Es regularmente invitado a realizar masterclass tanto en Italia como en el extranjero: España, Croacia, Francia, Rumanía o Polonia...

Es profesor en diversos cursos de verano como "Bosa Antica" (Bosa), el Curso de Música "Ciudad de Segovia" o la academia "Non solo Musica in Toscana" (Montespertoli). Ha formado parte de distintos jurados de concursos nacionales e internacionales, y también ha sido invitado como jurado "Expert" para los exámenes finales de Bachelor y Master en los Conservatorios Superiores de Estrasburgo, Neuchâtel y Ginebra. Es miembro fundador del Hoffmansthal Ensemble y co-director artístico del Festival "Le piace Richard Strauss?" (¿Le gusta R. Strauss?), en colaboración con el Instituto "Richard Strauss" de Garmisch-Partenkirchen. Es regularmente invitado como solista y docente en algunos festivales y convenciones de flauta nacionales e internacionales.

 

Es portador de una flauta "GUO Grenaditte", fruto de la más avanzada investigación en el campo de la organología del instrumento.