NICOLA BELLER CARBONE

(Canto- AULA FIAK)

Nicola Beller Carbone, soprano y actriz

Hace años, a instancias y con el estímulo de muchos jóvenes artistas, NBC comienza a dedicar parte de su tiempo a entrenar y enseñar compaginando la docencia a su carrera internacional como soprano.
Nacida en Alemania y criada en España, la cantante-actriz se acerca al género clásico a través del rock, el jazz, el teatro de calle y el cabaret. NBC muestra un perfil artístico particular en el que sus previas experiencias como bailarina, instrumentista y actriz enriquecen su representación de las figuras de la ópera.

Desde el inicio de su carrera, el rasgo característico de NBC ha sido desplegar gran amplitud de habilidades al encarnar sus roles operísticos. Tras varios contratos en compañías de ópera estables en Alemania (Munich y Mannheim), comienza a trabajar a nivel internacional en 2001.  Aborda los principales papeles del siglo XX, con Salomé, Elektra, Tosca, Wozzeck – Marie y Katerina Ismailova en la Bayerische Staatsoper de Munich, el Teatro alla Fenice, la Opera National de Paris, la Opera Genève, La Monnaie Bruxelles, la Opernhaus Zurich, la Canadian Opera Company, el Teatro Real Madrid, Teatro de la Zarzuela y muchos más, colaborando regularmente con importantes artistas de la escena internacional. NBC se ha hecho un nombre también en el campo de la ópera contemporánea interpretando a operas de compositores como Wolfgang Rihm y Bernd Alois Zimmermann. . Sus próximos proyectos comprenden La voix humaine de Francis Poulenc y Florentinische Tragödie de Alexander Zemlinksy con la ABAO de Bilbao y Bluthaus de Georg Friedrich Haas en la Bayerische Staatsoper München.

NBC desarrolla un deseo fuerte de compartir y trasmitir sus propias experiencias escénicas con la joven generación de futuros profesionales de la ópera. Se compromete de manera creativa y al mismo tiempo pragmática con los cantantes emergentes centrándose en la enseñanza, con un enfoque en la interacción entre la actuación y la música.

Es invitada regularmente por instituciones internacionales de enseñanza para dar clases magistrales y talleres. Desde 2019 hace parte de la plantilla fija de docentes del Opernstudio der Bayerischen Staatsoper München donde enseña actuación, interpretación y expresión vocal y actoral. También desde el 2019 colabora con la Fundación Internacional Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria impartiendo Masterclasses.

Sus compromisos docentes incluyen también la Theaterakademie August Everding, el Opernstudio Nationaltheater Mannheim, , la Escuela Superior de Canto Madrid, la Académie Rainer III de Mónaco, la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino / Opera di Firenze, el Internationales Opernstudio Zürich y el Conservatorio de Montreal.

Entre 2013-2018 es directora artística del taller de verano InCantoTignano, cerca de Florencia, donde, acompañada por un equipo de profesores de fama internacional (entre ellos Paul Curran). Enseña interpretación vocal individual y preparación y estudio de los papeles operísticos más entrenamiento para audición en grupo.
Por InCantoTignano pasan más de 60 cantantes de todo el mundo.
Muchos de sus participantes son ahora jóvenes cantantes con interesantes y prometedores contratos en teatros de ópera de todo el mundo.

NBC habla y enseña en alemán, español, italiano, inglés y francés.

3 BELLER by Adrienne Meister.jpg
© by Adrienne Meister
LOGO KRAUS.jpg