MARÍA JESÚS CANO (Viola)

Nacida en Madrid, estudió violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con D. Juan Luis Jordá y D. Pedro León. Ha recibido clases de Anabel García Asensio y asistido a Masterclasses de violín y Música de Cámara entre otros con Clarence Myercough, José Luís García Asensio, y N. Chuma- chenco. Integrante de diversos grupos de Cámara especializados en música española del siglo XIX, ha colaborado entre otras con la orquesta de RTVE.

Desde sus comienzos su interés prioritario ha sido la pedagogía del violín y la viola y, en particular la enseñanza a edades tempranas. Desde 1986 inicia su colaboración en uno de los grupos Suzuki de Madrid y en 1991 comienza su formación en el Método Suzuki con Ana Ma Sebastián; desde entonces recibe clases y asiste a cursos en España y diferentes países con numerosos profesores entre otros Christophe Bossuat, Judy Weigert, Alison Apley, Helen Brunner, Karen Michelle Kimmet, Tove Detre- köy y Koen Rens.

En 1994 creó el Centro de Pedagogía musical “Cuatro Cuerdas”, centro especializado en metodología Suzuki que ha cumplido ya su 25 aniversario y es uno de los principales centros de referencia en la Comunidad de Madrid, centro activo en la formación Suzuki a través de cursos y colaboraciones con profesores de referencia como Christophe Bossuat, Wilfried Van Gorp o Jan Mathiessen. Durante años ha impartido numerosos cursos para alumnos y para la Formación Pedagógica del Profesorado en diferentes Conservatorios Profesionales. También desarrolla su labor docente y como directora y coordinadora en “Cuatro Cuerdas” y en diferentes cursos de manera habitual.

Es profesora de viola y Jefe de estudios del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid desde el 2009. Durante tres años ha trabajado estrechamente con el Maestro George Pehlivanian en el Proyecto de Orquestas de la Comunidad de Madrid, iniciativa del conservatorioTeresa Berganza y que ha recibido el Premio Nacional de educación 2013 y en “Proyecto 10” con Yuri Nasushkin con la sección de cuerda de alumnos de conservatorios profesionales y superior de Madrid.

Es miembro fundador de la FEMS y de la AMSCM. Desde el año 2011 al 2014 ha formado parte de la Junta de gobierno de la Federación Española de Método Suzuki. En el 2006 fue nombrada “Instruc- tor” por la E.S.A. En el 2013 colabora de asistente en la formación de profesores de viola con Mysie Ferguson en los cursos de la FEMS. En el 2015 nombrada Teacher Trainer de violín por la E.S.A.; desde entonces forma parte del equipo que se encarga de la Formación de profesores en la Federación Espa- ñola de Método Suzuki, haciéndose cargo de la formación de violín en colaboración con la profesora Carlota Alonso.

KEKA CANO.webp